¿Cuál crees que es el propósito de la educación?
Yo particularmente creo que el propósito de la educación es hacer llegar a la sociedad de hoy en día, los conocimientos necesarios para la inserción de cualquier individuo en ésta. Gracias a dios, las escuelas de antaño ya se han extinguido, me refiero a aquellas que no enseñaban la educación como ciencia, sino que adoctrinaban a las personas en base a la ideología política que estuviera instaurada en ese momento o en las creencias. Recuerdo como mi abuelo o mi padre me contaban la manera de dar clase que tenían estos profesores de antaño, con regla en mano donde defendían la frase “ Las palabras con sangre entran” y se me pone el vello de punta, o sin ir tan lejos cuando yo estudiaba en el colegio habían profesoras que si te pillaban con un chicle en clase te lo pegaban en la frente y te paseaban por las demás clases con la intención de que aprendieras ha no repetir dicho error, sin ser conscientes o eso creo yo, del daño que te hacían al ridícula rizarte delante de los demás, pues bien por suerte para nuestras futuras generaciones eso se acabó.
La educación de hoy es una educación muy diferente, basada en un compromiso profesor-alumno, accesible para todos, da igual tu ideología, creencias o posición en la sociedad, es una educación obligatoria y gratuita.
La pena es que la educación por mucho afán que le pongan los docentes de hoy en día, deja mucho que desear, dado las trabas que tiene para poder desarrollar su trabajo de una manera optima, en la actualidad me refiero a los recortes que se están haciendo, me parece que es una atrocidad tocar algo como la educación, una herramienta tan útil y necesaria para todos, ya es hora que alguien coja las riendas y no tenga miedo a enfrentarse a la realidad que la sociedad requiere.
No debemos olvidar que la educación debe iniciarse desde el seno familiar ya que, desde que nacen nuestros hijos nos convertimos en las personas de referencia para ellos. No se si por la manera que tenemos de vivir ahora, una manera demasiado estresante, estamos descuidando en alguna medida la educación de nuestros hijos, este puede ser el motivo que nos ha llevado a tener niños que no tienen ningún respeto hacia el docente, eso debe acabar, el profesor está para transmitir conocimientos al alumno y para trabajar de una forma paralela con los padres, para que el aprendizaje de este niño sea algo que se trabaja desde el colegio-familia, a un profesor no se le puede imponer la carga de la educación de nuestros hijos.
Como madre de dos niños pequeños estoy en la obligación de inculcar diariamente a mis hijos el respeto que deben tener hacia las personas, es muy fácil enseñar a que tus hijos se familiaricen con las palabras gracias, perdón, por favor… son las bases del respeto y no deberíamos pasarlas por alto.
Para mi personalmente este es el propósito de nuestra educación.
Me gustaría resaltar que me ha parecido una entrada muy buena!! Sobre todo porque estoy muy muy de acuerdo con lo que has reflejado en ella. Buen trabajo Ana!! By Tu compy de pupitre! jeje
ResponderEliminarana!!me ha gustado mucho y sobre todo cuando comparas el rol del profesor que había antiguamente con el actual menos mal que lo de la regla ya no existe....aunque si hay que reconocer por desgracia que algunos profesores son más resitentes al cambio y aún siguen dando su clase al estilo teórico sin preocuparse mucho del alumno pero bueno para cambiar eso estaremos nosotros no?¿? jeje.
ResponderEliminarHola Ana, al igual que tú, me alegro muchísimo de que esa educación disciplinaria con la que enseñaban a nuestros abuelos haya desaparecido ya que soy de las que piensa que así no se enseña, así se atemoriza a los niños.
ResponderEliminarLa verdad, es que tienes razón cuando hablas de lo injustos que estan siendo los recortes en la educación, ya que como bien has apuntado, la educación es algo esencial y básico para todos.
De todos modos aunque nos manifestemos y mostremos nuestro desacuerdo no sirve de mucho, pero creo que no debemos perder la esperanza y seguir luchando por una educación digna para todos, un besoo!!