¿Qué es para mi la educación? Antonio Miñarro
Recuerdo estando estudiando humanidades en primero de bachiller, tenía una asignatura optativa, psicología, pero no del desarrollo, era más en temas generales.
Yo tenía un profesor que no era muy bueno o a mí eso me parecía, un día decidieron los profesores de psicología que se iban a intercambiar las clases para dar unos temas, ya que a uno de ellos se le daba mejor un tema y al otro igual.
Para mi fue una grandísima suerte que decidieran esto, ya que los temas que tratábamos era de actualidad con el cambio de profesor y esta asignatura empezó a gustarme mucho más.
Pero ya no era por la asignatura en sí, era por como explicaba dicho profesor, era totalmente diferente a como nos enseñaba el anterior, este nos hacía pensar.
Uno de los temas que abordamos fue el del consumo en la sociedad actual, y una de sus preguntas fue como influían los niños en el consumo y que creíamos que ellos consumían.
Mi respuesta fue que los niños consumían lo que hemos consumido muchos de pequeños, lo típico, chucherías, dulces y poco más. Cuando le dije eso, el lo apuntó en la pizarra y empezó a hablar.
Nos preguntó si recordábamos si alguna vez, cuando nosotros eramos pequeños, le habíamos pedido a nuestros padres algún producto solo por el simple hecho de llevar un juguete dentro.
Recordé que si, era así...yo lo había hecho.
También recuerdo que estuvimos hablando sobre la guerra del golfo, y sobre todo de esas imágenes que dieron la vuelta al mundo, en ella aparecía unas gaviotas en la playa llenas de petroleo. Nos hizo saber que esas imágenes no correspondían con la zona de guerra, sino que las habían grabado en otro sitio y a todos nos hicieron creer lo “malos” que eran estos señores.
Cierto día nos preguntó si conocíamos las películas de “Rambo” pues nos comentó que estas estaban subvencionadas por el departamento de defensa de EE.UU, al igual que otras películas bélicas del mismo origen. Y porqué una película esta subvencionada por el departamento de defensa de una gran potencia? Esa es la pregunta que nos hicimos casi todos.
Lo que intento decir con todo esto es que a mi me hizo plantearme cosas que hasta entonces ni las había pensado. Me enseñó a ser más crítico con la información que recibo, me educó para no ser otro más del rebaño.
A los gobiernos le interesa como clasificar a sus conciudadanos y eso lo hacen por la simple razón de que es más fácil de manipular a su antojo. Cuando escuché esto por primera vez pensé que era algo exagerado tal afirmación pero hace unos pocos días estuve leyendo el libro de Puelles y en uno de los apartados, la secularización de la educación, dice así: Porque, digámoslo de una vez, la cuestión de la enseñanza es cuestión de poder, el que enseña domina; puesto que enseñar es formar hombres, y hombres amoldados a las mira del que los adoctrina (Gil de Zarate).
El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. (Horace Mann)
compi!! muy buena entrada estoy de acuerdo contigo con la historia de tu profesor....yo también pienso que los profesores deben enseñarte a pensar por ti mismo y tener tu propia opinión de las cosas junto con los contenidos de la materia claro!! BUEN TRABAJO :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar